Header

El legado de Canserbero

A pesar de los 3 años de su muerte, sus canciones siguen sonando fuerte en todos los barrios del mundo. Hoy su fama ha llegado incluso a las batallas de rap.

Por Diego Carrillo E.

El 20 de enero de 2015, el mundo del rap y el hip-hop en general recibió una noticia que mantiene triste a muchas personas hasta el día de hoy: Tyrone González, o ‘Canserbero’ como era conocido mayormente, murió en situaciones extrañas. Esta es la historia de “Can” y su influencia en el freestyle de habla hispana.

La carrera musical de Canserbero surge en 2004 -si bien en 2002 ya había formado un trabajo llamado “Códigos de Barrio, de éste último nombre sólo le grabaron 4 canciones- con Marlon Morales, AKA Lil Supa, compañero de Tyrone en el curso de Informática Técnica, cuando este último lo invita a visitar el Studios Techo para que sea partícipe de “Basyco, Base y Contenido”, proyecto donde colaboraban diversos artistas emergentes del género urbano en Venezuela -que más tarde serían la escuela del Rap Conciente-.

Es por eso que la muerte de Tyrone caló hondo en Lil Supa, quien a través de su red social posteó una foto del artista con el siguiente mensaje: “Quienes te retratamos guardamos recuerdos invaluables. Pueden hacer lo que quieran con tus fotos, pero jamás van a dañar tu imagen en nuestras memorias. Te extrañamos, hoy más que nunca, Catire”.

Vida

A pesar del arduo recorrido de Canserbero, su momento llegó en 2010. Tras grabar un disco con Supa titulado “Índigos, Can + Zoo” y de realizar un compilado de sus temas provenientes de internet llamado “Nuestra Doctrina no es un dogma, es una guía para la acción”, Tyrone, en conjunto con KPU, quien se mantuvo como su productor hasta el último día, decidió dar a luz a “Vida”, álbum que dio un gira en la carrera y vida de El Chamo Gónzalez.

Sumado del galardón de mejor artista hip hop en los Premios Distorxion en 2011, este disco ayudó a comprender el arte de Canserbero acompañado de letras que hasta el día de hoy logran tocar el alma de quienes las escuchan. Además, el público supo lo que pasaba por la cabeza de Tyrone al expresar sus opiniones en diversas canciones del disco, lo que le valió algunas críticas por parte de la audiencia.

Muerte

El segundo disco como solista de Canserbero venía a ser la contraparte de su primer trabajo. Como bien dice el nombre del disco, la muerte es la principal protagonista de las canciones pertenecientes al álbum que en 2012 logró más de 150.000 descargas.

A lo largo de los 13 temas del tracklist, Can logra dejar una sensación de ahogo y de hacernos saber que la muerte acompaña cada momento que un individuo atraviesa en su vida. Y no solo se refiere a la muerte de una persona, sino que también abarca la muerte de un amor, como lo desarrolla en la canción “Maquiavélico”.

“Es Épico” es uno de los temas más notables del álbum. En este trabajo, Canserbero relata la muerte de un hombre por un ajuste de cuentas y que, por cosas de la vida, termina en el infierno. Ya en el reino de los pecadores, el hombre decide retar al mismísimo Diablo a una batalla de gallos. Si el hombre ganaba, podría recuperar su alma. Si perdía, el príncipe de las tinieblas tomaría la vida de su padre.

Influencia en el freestyle

Debido a su gran influencia en el mundo del rap, y con el auge de las batallas de gallos en el último tiempo, era cosa de tiempo que algunos integrantes de estas actividades tuvieran a Tyrone como principal representante y ocuparan distintos recursos que harían famoso al rapero venezolano.

En Chile, sin ir más lejos, en las cada vez más famosas Dem Battles, existe un representante que el último tiempo ha dado qué hablar por su voz parecida a la de Canserbero, haciendo rememorar a todos aquellos que lo escuchan, los mejores versos del Can.

Nobody, poco a poco, se ha transformado en una revelación de las batallas que se realizan en el Parque Bustamante. A la ya mencionada calidad vocal, este nuevo nc ha mostrado una gran habilidad mental y verbal al usar recursos alejados del morbo.

esto, también puede ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *