Header

46 Años Del Nacimiento Del Hip Hop

El destacado género nació un día como hoy, pero de 1973 en Nueva York, Estados Unidos

Nació el 11 de agosto de 1973 en el Bronx, Nueva York, cuando el grande dj Kool Herc introdujo en su música el ‘break’.

Este estilo fue una de las innovaciones más relevantes del género, que surge al ampliar las partes instrumentales de los temas musicales, utilizando dos tocadiscos, por lo que las canciones duraban más y el público podía bailar más tiempo.

Así, a su vez, nació el ‘breakdancing’, y más tarde, los maestros de ceremonias (MC) fueron añadiendo sus versos en estas partes instrumentales. Es decir, en aquella fiesta cambió para siempre la historia del hip-hop, convirtiéndose en un movimiento cultural, iniciado por las clases marginales de dicho distrito.

Tal es su influencia, que lo mismo marca tendencia en el ámbito musical como en el baile, el arte o la moda, incluye free style, rap, baile y grafitis por mencionar algunos de sus elementos más icónicos, y se ha extendido mundialmente.

Breaks

En Bronx, en 1973, el DJ Kool Herc se dio cuenta de lo mucho que el público se animaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones funk de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ Kool Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba.

En la fiesta que DJ Kool Herc dio en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en Bronx Oeste para el cumpleaños de su hermana Cindy Campbell, utilizó dos discos del mismo álbum (según el documental “And you don’t stop” fue una 2ª versión del tema “Give it up or turnit Loose” del LP “Sex Machine” de James Brown de 1970) para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguió manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos, extender el break de la canción. Esto fue conocido como breakbeat y permitió la evolución y creación de nuevos estilos de baile.

B-boys y B-girls

A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks creados por él, se les conocía popularmente como B-boys o B-girls (Break boys/girls). Chicos que esperaban esos breaks para lucir sus pasos de baile con fuentes tan diversas como James Brown, bailes del programa de TV Soul Train (locking, the popcorn, good foot, the robot) y las piruetas de películas de kung-fu.

Influencia en otros artistas

Afrika Bambaataa inspirado por DJ Kool Herc se dio cuenta del cambio que la música, el baile, y el graffiti estaban produciendo en su barrio, viéndolo como una alternativa a las Gangs, las drogas, etc, que conocía de carne propia en los Black Spades.

Este recurso conectó al rap con otros géneros que utilizó a su favor, entre ellos el Funk y la discodub jamaicano y un minimalismo tecnológico, en vista de las carencias sociales del Bronx. Empleó sonidos anticuados y familiares y los convirtió en nuevos éxitos.

Más adelante, aparecería en escena Grandmaster Flash para perfeccionar y continuar con el legado de DJ Kool Herc.

Además, la primera crew de MC‘s de la historia se hacía llamar Kool Herc y the Herculoids, que la formaban él mismo, Coke La Rock y Clark Kent. Kool Herc dejaba el micrófono a sus compañeros, mientras que él se ocupaba del turntablism.

Según el propio DJ Kool Herc, su artista favorito era James Brown. Otro sonido que hizo legendario fue el break de “Apache” de Incredible Bongo Band.

esto, también puede ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *