Header

Erykah Badu agenda su debut en Santiago

Erykah Badu performs as part of the Sugar Water Festival at the Greek Theatre on Aug. 9, 2005, in Los Angeles, Calif.

Erykah Badu (48) tuvo el debut soñado en la música: primer disco y dos premios Grammy al hilo. Baduizm (1997) es el nombre del larga duración con el que se llevó el reconocimiento de la Academia a Mejor álbum de R&B y Mejor interpretación vocal de R&B por el sencillo On & on.

Más allá de las alabanzas de los especialistas -y del récord de ventas, triple disco de platino-, Badu hizo gala temprana de su refinado sonido, sumergido en los trabajos de sus viejos héroes del soul de los 60 y los 70, renovándose con una fusión de jazz, R&B y hip hop. Leyenda y modernidad en un solo envase.

Tras el suceso, los medios de la época la bautizaron como la “reina del neo soul”, apelativo que la dejó como la soberana de esa mezcla de sonidos y épocas. Reina o no, la figura de Badu con los años solo creció.

Cinco producciones de estudio, varios discos más de platino y premios mediante, la autora de Bag lady se transformó en referente absoluto para varios artistas del nuevo milenio: Joss Stone o la misma Ana Tijoux lo han reconocido. Alicia Keys, Solange y Corinne Bailey Rae son otras figuras que la observan como una de sus referentes.

Y bajo ese historial, la artista llegará a Chile, en lo que será una de las visitas ilustres de la cartelera del segundo semestre. Con venta de entradas mañana desde las 4 PM, por el sistema Puntoticket, el debut de la cantautora en el país ya está cerrado para el viernes 18 de noviembre en el Movistar Arena, a las 21.00 horas.

Polémicas y nuevo single

Desde su debut discográfico, las letras de la nacida en Texas van desde sus propias confesiones hasta un repaso por la cultura africana, las problemáticas sociales, la religión y las reivindicaciones de la comunidad afroamericana.

Quizás por esa apología con los suyos se vio envuelta en una polémica el año pasado al hablar públicamente del actor Bill Cosby -hoy en la cárcel- y de las acusaciones de abusos sexuales que enfrentó, realizadas por más de 60 mujeres. “Amo a Bill Cosby y amo lo que hizo por el mundo. Pero si está enfermo, ¿por qué debería estar enojada con él?”, comentó en 2018.

Como fuere, en lo musical la solista no ha estrenado material con canciones originales desde su última entrega, New amerykah part two (2010), además del mixtape But you caint use my phone (2015). Eso sí, en junio se metió al estudio junto a uno de sus eternos cómplices de la banda The Roots, James Poyser, y grabaron un cover del grupo británico Squeeze.

Pero es en su otra faceta donde ha tenido más actividad: la actuación. Desde su debut en 1998 en el cine en la película Blues brothers 2000, secuela de la emblemática y recordada cinta de 1980, ha estado en varios largometrajes y documentales. Su última participación en la pantalla grande la tuvo este mismo año, en What men want, un filme estadounidense de comedia y fantasía dirigido por Adam Shankman.

Los boletos para su show en el recinto del Parque O’Higgins, donde repasa los capítulos más estelares de su discografía y despacha todos sus éxitos, costarán desde $20.000.

Compra tu entrada aquí

esto, también puede ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *